10 tendencias digitales para el 2019
Es imposible adivinar qué nos tienen reservadas las grandes marcas tecnológicas, sociales y los buscadores para este 2019. Os preguntaréis entonces, ¿por qué escribís estos artículos sobre tendencias de Marketing digital?
Desde nuestro punto de vista, las empresas y las marcas necesitamos trazar estrategias para el año que entra. Y ésta es la relevancia de este artículo.
En cierta manera, creemos que es una responsabilidad que los profesionales del sector debemos asumir. Explicar nuestra experiencia ayuda a que otros puedan consultar lo que les podría funcionar a ellos también.
Así que vamos a ver qué podemos esperar para el 2019 en el Marketing Digital.
1. El Social e-Commerce
Durante el 2018 presenciamos la infinidad de actualizaciones que algunas redes sociales han estado implantando. LinkedIn, Instagram y Facebook, sobretodo.
Hasta ahora las estrategias en las redes sociales tenían el objetivo de llevar tráfico al sitio web, para finalizar la venta allí. Pero con el Social Shopping los usuarios ya pueden comprar productos o contratar servicios en la misma red social.
2. Reseñas para negocios locales
Las reseñas de Google cada vez son más importantes en el marketing digital. Evidentemente, los negocios locales son los más beneficiados de ellas y sus propietarios empiezan a darse cuenta de ello.
El buscador les da mucho valor y durante el 2018 se empezó a profesionalizar el trabajo de optimización con Google My Business.
Sin duda en 2019 se afianzará y será una de las acciones concretas que desarrollaremos en las estrategias de Marketing Digital.
3. El Vídeo Marketing
Llevamos un par de años hablando del vídeo como contenido digital relevante para las acciones de marketing de las empresas ya que la mayoría de los usuarios prefieren consumir un vídeo antes de leer un artículo.
Y vamos a seguir haciéndolo porque va a seguir siendo tendencia este año.
4. Mobile First en el diseño web
Numerosos informes nos dicen que la navegación por Internet a través de dispositivos móviles va en aumento.
Y esto ha generado una reflexión lógica entre los desarrolladores web, si hasta ahora creábamos sitios web responsives (adaptados a móviles), ¿por qué no hacerlo al revés?
Son muchas las webs que ya se construyen pensando en el móvil y después se adaptan a PC.
5. Visibilidad presupuestada en Redes Sociales
La profesionalización del Marketing Online y los cambios en los algoritmos han hecho que los responsables de Social Media de las organizaciones tomen conciencia de la necesidad de dedicar un presupuesto a la visibilidad y gestiones de las páginas de empresa.
Además es muy evidente que sin publicidad en redes sociales es muy difícil que las empresas tengan éxito en la consecución de sus objetivos.
6. El SEO
Hablamos de posicionamiento. La combinación de estrategias de SEO combinadas con otras de Marketing y Blogging siguen creciendo, a pesar de ser un concepto muy técnico y son más los clientes que empiezan a utilizar esta terminología y a apreciar su verdadero valor.
7. El Marketing de Contenidos
El Marketing de Contenidos no va a perder protagonismo en el 2019. Seguirá siendo fuerte y una de las bases del Inbound Marketing.
Los clientes seguirán en el centro de las estrategias de las empresas porque el trabajo que se ha realizado tiempo atrás es ahora entendido por ellas.
Calidad frente a cantidad es la base de la venta por atracción y no por invasión.
8. Email Marketing
El Email Marketing ya fue tendencia de marketing digital en 2018 y no va a dejar de serlo ahora en 2019. La automatización del proceso nos ayuda a ser más eficientes y a ahorrar tiempo (y dinero) que podemos dedicar a otras acciones que requieran nuestra dedicación personal ya que una vez diseñada la estrategia a seguir, las campañas se pueden ejecutar de forma automática y segmentada según el target.
9. Macroinfluencers versus microinfluencers
Los influencers siempre han constituido una manera importante de impulsar las ventas, ganar visibilidad y conseguir nuestros objetivos de marketing. Una persona con una gran comunidad de seguidores recomienda o utiliza un producto y esto se traduce en grandes beneficios para la empresa. Ahora, en cambio, aparece un nuevo concepto relacionado: los microinfluencers.
Nuestra opinión es que estos nuevos perfiles van a ganar terreno como principales actores de las campañas de las empresas. Ya lo han estado haciendo en 2018 y parece que los meses que vienen serán mucho más representativos que lo que han sido hasta ahora.
10. Aumento de las búsquedas por voz
Parece ser que las búsquedas por voz serán las protagonistas del 2019 y tendremos que adaptar las estrategias de marketing digital para trabajar keywords basadas en cómo hablan en lugar de cómo escriben los usuarios. Esto se traduce en frases más naturales, palabras coloquiales y consultas más largas. Como dato, para 2020 se prevé que la mitad de las consultas en Google estarán basadas en voz.